viernes, 16 de marzo de 2012

Biografia de Rembrandt van Rijn





                                   REMBRANDT VAN RIJN  (1606-1669)   PINTOR HOLANDÉS

Autoretrato Rembrandt van Rijn

Nació el 15 de julio de 1606 en Leiden (Holanda) en el seno de una acomodada familia. Rembrandt fue el noveno hijo del matrimonio, formado por su padre, Harmen Gerritszoon van Rijn de profesión Molinero y su madre Neeltgen Willemsdochter van Zuytbrouck,  hija de un prestigioso Banquero. Recibió una esmerada educación Comenzó sus estudios en la Escuela Latina y a los 14 años fue admitido en la universidad de Leiden,  donde estudió solo un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. El joven ya manifestaba desde joven una marcada afición a todo lo que fuera arte sobre todo hacia la pintura.
Los dos maestros que tuvo, uno fue en Leiden.  (Holanda) Jacob van Swanenburgh  con el que estudio tres años y en 1624 viajó a Ámsterdam para completar su formación junto a Pieter Lastman, con quien permaneció seis meses y que  fue el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianas tan en boga en esa época.
De hecho, sus primeras creaciones (como la Lapidación de san Esteban) manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman. En 1625, considerándose ya formado, regresaría a Leiden donde abriría un taller junto con Jan Lievens, no tardando en contar con una amplia clientela. Durante los años en Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó rápido con sus  inicios de colores brillantes por lo que no tardo en contar con sus primeros discípulos En 1630, muere su padre y a finales de 1631, Rembrandt tras recibir la herencia de su progenitor, se traslada de nuevo a Ámsterdam, siendo en esos años, la capital de negocios del país, que crecía vertiginosamente gracias al comercio. Allí se asociaría con el marchante Hendrick van Uylenburgh, Lléndose a vivir en la casa de este, en la zona de Breestraat.

Su esposa Saskia van Uylenburch
 El artista holandés conoce a través de Hendrick a importantes personajes del mundo del arte y a su futura esposa Saskia van Uylenburch, prima del marchante e hija de una distinguida familia protestante de Frisia, que se oponían a la boda de tan desigual pareja. Pero aun así, con la familia en contra, se casaría con ella meses mas tarde el 22 de junio de 1634 en la iglesia local de Sint-Annaparoche, Este enlace supuso para Rembrandt una dote de 42.200 florines, y un gran trampolín para ascender en su escala social, y así, lograr contactos en el mundo burgués donde Saskia se desenvolvía.  Al poco tiempo de contraer matrimonio, En 1635 el joven matrimonio se mudó a su nueva casa, situada en el elegante barrio de Nieuwe Doelenstraat cerca Amstel. Y en 1936 la pareja tuvo su primer hijo Rumbartus que falleció a los dos meses de su nacimiento, a los dos años en 1938 Saskia vuelve a quedarse embarazada  y nace de nuevo su segundo hijo, esta vez sera una niña a la cual la podrán de nombre Cornelia aunque también fallece pues solo viviría tres semanas. Ha principios de 1639, Rembrandt vuelve a trasladarse de piso esta vez a la calle Jodenbreestraat, en el floreciente barrio judío, aún más caro, Su nuevo hogar estaba situado en una de las zonas más importantes de la ciudad. En ella vivían ricos comerciantes y famosos pintores, puesto que el matrimonio le había ayudado a impulsar su carrera y a entrar en contacto con numerosos clientes. Había comenzado para él una etapa de prosperidad económica y de vida mundana. Sin embargo, su vida familiar, no iba a ser del todo tan feliz como el se imaginaba, ya que en 1640 vuelven a intentar de nuevo tener otro hijo volviendo a nacer otra niña que y que la volverían a poner de nuevo el nombre de Cornelia, pero que por desgracia también fallecería al mes de nacer.


Su hijo Titus van Rijn
Por fin, al año siguiente, en septiembre de 1642 nace su cuarto hijo, después de varios intentos por darle hijos puesto que todos morían prematuramente, Saskia, consigue darle vivo el que seria su último hijo Titus van Rijn cumpliendo así su deseo de ser madre, puesto que este hijo seria el único que sobreviviría.  Pero los esfuerzos de la ya de la agotada Saskia, tanto por el embarazo de riesgo como por la tuberculosis que contrajo, La costaría la vida. Falleciendo en junio 1642 y siendo enterrada en la Oude Kerk, en Amsterdam. 
(Los dibujos de Rembrandt del lecho de muerte de su joven esposa son imágenes profundamente conmovedoras)
El testamento convierte a Tito en heredero universal de los bienes correspondientes a Saskia, cuya parte ascendía a 20.000 florines, y Rembrandt figura como usufructuario, beneficio que podía perder en caso de que volviera a casarse. La tristeza por haberse quedado viudo tan joven, después de tan solo ocho años de matrimonio y el duro revés que le había dado la vida al haber perdido a su esposa y a sus tres hijos aumenta aun mas, con la pena de también haber perdido a su madre, Esto hace que se sienta terriblemente solo, puesto que lo único que le quedaba era su hijo Titus.
La vida del pintor estuvo siempre llena de escándalos y de desgracias. Después de haber perdido todo, Los reveses económicos se sucederían, hasta tal punto que en 1656 se vio obligado a vender  todas sus propiedades (el artista tuvo que vender, casa, colecciones de arte, la mayoría de sus pinturas y buena parte de su colección de antigüedades. La lista de objetos subastados se ha conservado, y da una idea de las posesiones materiales del pintor: dibujos y pinturas de los viejos maestros flamencos, bustos de emperadores romanos, fragmentos de armaduras japonesas, curiosidades traídas de Extremo Oriente, y colecciones de rarezas naturales y minerales. etc.

Hendrickje Stoffels,
 Pero el consuelo le llegó cuando entró a su servicio Hendrickje Stoffels, para hacerse cargo de su hijo Titus que aparte de cuidar al niño, posaría para el artista en muchos de sus trabajos y con el que mantendría una relación sentimental, Aunque Rembrandt nunca se llegaría a casar con ella para no perder la herencia de Saskia. Pero con la cual y fruto de ello nacerían otros dos hijos, un varón en agosto de 1652 que ya nacería muerto y en octubre 1654 una niña, que sin duda como recuerdo a sus dos hijas fallecidas anteriormente, la volvería a poner el nombre de Cornelia. La pena vuelve a su corazón su amada Stoffels fallece en 1663, posiblemente a causa de la peste. 
Después de la muerte de Stoffels Titus se hace cargo de la sociedad de arte de su padre con el objetivo de poder actuar con más libertad en el negocio, por ese motivo solicita en 1665 con la autorización de su padre, que le concedan la mayoría de edad.
      
En 1967 Titus contrae matrimonio con Magdalena van Looy, de 16 años e hija de un orfebre. Sin embargo cuando parece que las aguas poco a poco van volviendo a su cauce, parece que el destino le tendría reservada todavía otra desgracia a Rembrandt que vuelve a recibir otro duro golpe, porque el 7 de septiembre de 1668 fallecería también su hijo Titus con tan solo 26 años de edad a los pocos meses de haberse celebrado su boda. Quizás no pudiendo resistir de nuevo tanta pena, fuera esto lo que hiciera que la salud de Rembrandt ya de por si no muy buena, se resintiera, y aunque en 1669 nace su nieta a la que llaman en honor a su padre Titia.
Estando acompañado por su hija, Cornelia. Fallece once meses más tarde el 4 de octubre de 1669 en la casa de Rozengrancht, Ámsterdam. Siendo enterrado cuatro días mas tarde en la iglesia de Westerkerk, descansando junto a los restos de Stoffels y Titus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario