jueves, 1 de marzo de 2012

"Mantones de Manila"


                                                El Mantón de Manila, su historia...

      
 
   El Mantón o Mantón de Manila, prenda tradicional entre las damas distinguidas, toma su nombre de la ciudad de Manila, la capital de la antigua colonia española de Filipinas, donde procedían gran cantidad de productos de Oriente que eran embarcados por galeones españoles para traerlos a España.
          
   El material más usado para su fabricación era la seda natural, tanto en el hilo de bordar, como en las telas. Estas sedas venían de China, y llegaban a occidente a través del puerto de Manila (Filipinas) de donde toma su nombre. Realmente ni los materiales ni la manufactura fueron nunca filipinos, Su fama se extendió por ser el puerto de Manila del que partían las naves que los traían a Europa.
   
   El mantón tuvo una gran aceptación en toda España, sobre todo en Sevilla, donde pasó rápidamente a usarse como prenda entre las cantantes y bailaoras del flamenco pasando poco a poco a ser una prenda de uso cotidiano y más generalizado. También gozó de una gran aceptación en México ya que allí tenían como prenda muy tradicional el Rebozo Mexicano,  muy parecido al mantón de Manila. No podemos olvidar los motivos por los cuales estos dos paises fueron unos de los primeros y mas importantes impulsores de los Mantónes, pues el comercio marítimo partía desde Manila, y una de sus rutas principales era la de Filipinas (Manila) México (Veracruz) y en España (Sevilla).          
    
   En Andalucía, los motivos florales eran los más apreciados. Los mantones se llenaron de vistosas rosas de diversos tamaños, bordadas en fuerte colorido, La rosa, además, significa el secreto y el embrujo, De ahi, que España tenga fama. de tener tambien, su famoso "Embrujo Andaluz"  que le a hecho tan famoso en todo el mundo.


  Se hicieron también muy  frecuentes en los diseños, las margaritas, cuyo significado es la impaciencia, el lirio, que remite a la pureza, o girasol, que es símbolo de fidelidad. El romero representa la memoria, unido también  a propiedades adivinatorias. Otros de los motivos florales muy frecuentes fueron, y siguen siendo, el pensamiento, el cardo y el loto, este último de indudables reminiscencias chinas.

    Aquí os muestro unos dibujos florales el de "Las Rosas" quizás sean de todos los dibujos, Las mas típicas en los bordados de los Mantones, sobre todo "Los Españoles"

                                               Para limpiar los Mantones

           En general tienen muy mala limpieza. El agua destroza los tintes y muchos de los productos de limpieza en seco atacan tanto a éstos como al tejido. Algunas tintorerías se atreven con ellos, pero mucho ojo, porque los pueden estropear irremediablemente. Lleva tus mantones solo a establecimientos de confianza, y que den garantía. Es mejor pagar y recoger tu mantón en perfectas condiciones. Si estamos hablando de un mantón sin colores (tela en crudo con bordado en crudo), es otro caso. Aquí hay que cuidar solo el tejido: se puede mojar. Algunos de mis clientes incluso los han llegado a lavar a máquina, en programa suave, con éxito. Mucho ojo con exponerlo a lluvia o similar, en este caso es probable que acaben manchados aun sin tener colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario