sábado, 11 de febrero de 2012

Primeras Muñecas

                Historia de la Muñeca
 
La historia de las muñecas se remonta a épocas prehistóricas aunque es muy difícil de determinar, Pero se cree que este juguete nació en la civilización egipcia porque en algunos grabados se percibe ya como los niños con muñecas pudiendo ser, de piedra, madera o barro. Desde tiempos inmemoriales, los niños han utilizado siempre muñecas para sus juegos, imitando así la vida real de los padres e hijos. Y suplir así algunas veces la compañía de sus progenitores. Con el paso del tiempo fueron adoptando distintas formas, distintos usos, y principalmente el material con el que se fabrican. Pero no será hasta bien entrado el siglo XVII cuando comienzan los primeros talleres de muñecas. La mayoría hechas en Inglaterra en pequeñas empresas familiares las cuales la mayoría se realizaban  en madera y fue a principios del siglo XIX cuando empezó a introducirse la cera, siendo este otro material muy usado en esa época, sobre todo a la caída de la industria maderera a mediados del siglo XVIII Aunque estas muñecas por ser tan delicadas, mas que para jugar era quizás de decoración Se vertía el líquido en moldes calientes, se hacía en cera la cabeza, brazos y piernas siendo el cabello de pelo natural injertado, los ojos se realizaban en cristal mientras que los cuerpos iban rellenos de paño. Las más relacionadas a las actualmente conocidas, son las surgidas durante el siglo XIX y XX. Por el  año 1850 surgió la idea de fabricar muñecas con cara de porcelana, cuya figura representaba a mujeres vestidas con prendas, de la época, como modelos de líneas de moda.

  Leonor Coello, hija del Conde Coello de Portugaera una dama de la nobleza madrileña que residía en San Sebastián al inicio de la guerra civil la que se inspiró en su hija de dos años, Leonor de Góngora, para crear una muñeca. Leonor que solía pasear con su hija por la Playa de la Concha, con una muñeca alemana de porcelana, y que se entretenía vistiendo a la muñeca igual que a la niña. Empezó a despertar la sorpresa y el interés de bañistas y transeúntes. La curiosidad que deparaba, era tal, que la gente se paraba para ver a aquella niña rubia y de ojos azules, que llevaba entre sus brazos una muñeca con un vestido idéntico al suyo. En ese momento no imaginaba que esa muñeca, la cual llegó a sus manos procedente de Alemania, iba a ser el embrión del negocio de su vida. Leonor que era una emprendedora nata con enorme visión comercial, tuvo la idea de convertir a su hija en modelo dando así su imagen a una nueva muñeca, especial y distinta a las demás, una muñeca que se vistiera con ropa de verdad, igual a la de las niñas que la compraran Naciendo así, la tan famosa Muñeca “Mariquita Pérez”

3 comentarios:

  1. Me encanta tus articulos, sobre todo los que se refieren a esas epocas pasadas antiguas y nostalguicas Sobre todo este de las muñecas me ha hecho revivir agradables recuerdos. Sigue haciendonos recordar a los mas maduritos.
    Mª dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mº Dolores por animarme, espero que como a ti, también les valga a otras personas para sacar algo bonito del rincón de los recuerdos

      Eliminar
  2. Qué bonita!! la verdad es que la muñeca es una maravilla. También nos encantan los recuerdos antiguos. Enhorabuena por la página!

    www.lamemoriarevivida.com

    ResponderEliminar