sábado, 6 de agosto de 2011

El Impresionismo de Renoir

Renoir Autorretrato
La vida y obras de Renoir

     Pierre Auguste Renoir.
Nació en Limoges en el 1841. Pero con solo cuatro años sus padres se trasladaron a París. Estudio hasta los trece años y hasta los diecisiete estuvo pintando figuras decorativas de porcelana y después sobre abanicos. 
     Realizando estas actividades, fue donde adquirió el gusto por las piezas de gran luminosidad y de pinceladas rápidas. Con veinte años entró al taller de Gleyre, donde conoció a varios pintores entre ellos a Monet 



"El Sena en Asnieres"
El impresionismo (Un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del siglo XIX) Como pintura, era conseguir una representación del mundo que fuera espontánea, pinturas creadas directamente, no elaboradas en talleres como se estilaba hasta entonces. En parte por la necesidad de abreviar la ejecución, porque se recurre a una pincelada rápida y suelta y a formatos mas manejables, frente a los formatos monumentales típicos de la pintura académica.
Rafael tubo sobre Renoir una gran influencia. Pero eso no le impidió para que su personalidad se plasmara en sus creaciones y mostrara en su pintura la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. a pesar de sus estilos distintos.
Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, Renoir poseía una vibrante y luminosa paleta, que hacia de él un impresionista muy especial.


Lise Tréhot
"El palco", "El columpio", "El Moulin de la Galette", "Le dèjeuner des canotiers", "Bañistas", Son sus obras más representativas. La primera obra que expone es en la galería "l’Esméralda" y fue en 1964. Pintó gran cantidad de paisajes y de cuerpos humanos, principalmente femeninos, sobre todo desde  que se enamoro de Lise Tréhot
Esta joven tuvo una importancia vital en la obra del pintor, hasta el punto de que la carrera de Renoir, realmente se inicia al romper su relación con ella.
 A partir de ese momento hubo un cambio en el estilo del autor. La carrera de Renoir se inicia realmente en el 1867 El período impresionista de Renoir dura entre 1870 y 1883  Pinta gran cantidad de paisajes pero sus obras más características tiene por tema la vida social urbana. Su más grande obra durante este período es "Déjersuner des canotie"

 
Precisamente la mujer que juega con el perrito en este cuadro, será su esposa, Aline Charigot. En busca de fuentes clásicas entre 1883 y 1890 marcha a Italia y contempla la obra de Rafael y allí es donde decide revisar su estilo. Los contornos de sus personajes se vuelven más precisos y dibuja las formas con gran precisión, los colores se vuelven más fríos.
Al convertirse en padre por primera vez deja la pintura por un tiempo Pero a su regreso realiza la más importante obra de este período "Grandes baigneuses" cuadro que tardó tres años en completar



En la siguiente década 1890-1900 Renoir cambia nuevamente su estilo. Ahora es una mezcla de sus estilos impresionista e ingresco. (Su primera obra de este período "Jeunes filles au piano" es adquirida por el estado francés para ser expuesta en el Museo de Luxemburgo en 1894)  

En ese tiempo Renoir es padre por segunda vez,  pero a partir de 1900 al 1919 sufre graves crisis de reumatismo. Con el nacimiento de su tercer hijo en  1901 su pintura toma una nuevo matiz. La niñera de sus hijos, Gabrielle Renard, se convierte en uno de sus modelos preferidos. Al morir su esposa Aline en 1915, Renoir, ya en silla de ruedas, continúa pintando para ahogar su pena. continuó pintando hasta terminar su composición "Descanso tras el baño", y una naturaleza con manzanas. 

Ritratto di Aline Charig
Pierre-Auguste Renoir. Unos de los pintores mas celebres de origen francés, como pintor impresionista. Después de visitar por última vez el Louvre donde ya se exponían sus pinturas. Fallecía el 3 de diciembre de 1919 El cual sería enterrado a los tres días en Essoyes junto a su esposa, Aline Charigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario