jueves, 21 de julio de 2011

"Vincent Willem Van Gogh"




"Auto Retrato"
          La vida de Van Gogh . 

"Habitacion"
 
Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert, Holanda, En el seno de una familia de clase madia. Su padre Theodorus van Gogh era  pastor protestante y su madre Anne Cornelia, pertenecía a una importante familia de encuadernadores.  El matrimonio tuvo seis hijos, entre ellos Vincent Willem van Gogh.  Inicio sus primeros estudios en su pueblo. Más tarde en 1864 ingreso en el  internado privado de Zevenbergen, destacando en el aprendizaje de idiomas como el inglés, alemán y francés.  Más adelante seguiría estudiando en Tilburg un par de años mas hasta 1868, regresando después a su tierra natal.
En 1969 se fue a trabajar a la prestigiosa galería de arte de la firma Goupil & Cie.  En La Haya y de la que fue fundador su tío Vincent.  Allí se vendían preferentemente obras de artistas holandeses contemporáneos, fue también allí donde conoció la Escuela francesa de Barbizon, origen del impresionismo. Van Gogh se traslado a Londres en 1873 en el que inicio  su primera etapa creativa. 

Parece ser que su primera crisis psíquica, fue motivada por el rechazo sentimental que sufrió tiempo después,  cuando realizando uno de sus  viajes a Londres, conoce a la hija de su patrona, la joven Ursula Layer, de quien se enamora profundamente, pero no es correspondido y  tras ser rechazado por ese amor en el que sufrió un tremendo desengaño, se volvió cada vez más solitario. Sumergido en su tristeza, se vuelca a la religión y descuida su trabajo. (Van Gogh siempre tuvo una personalidad bohemia, muy apasionado y de mal carácter, como es reconocido por él mismo en cartas a sus familiares) Hasta 1878 se vio casi obligado por la necesidad emocional a entregarse a sus semejantes. Hizo intento de estudiar teología, pero al final decidió encauzar su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. Fue en este intervalo de tiempo, que tras haber sufrido varios periodos de desequilibrios emocionales durante su vida, y que le llevaron  a vivir toda una serie de trastornos. Cuando realizo los dibujos de los mineros en 1880 motivo por el que fue expulsado por su implicación en ello y fue así cuando empezó descubriendo en la pintura, su auténtica vocación. 

Ha partir de entonces estudió con diversos pintores, como por ejemplo entre uno de ellos Antón Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas le llevaron a abandonar la enseñanza y a reunirse con su hermano Theo Willem en París, siendo este, el que le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin. Esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Que se volvió definitivamente colorista y con una visión menos tradicional, dando forma así a su personal visión del postimpresionismo. El interés por el color y por plasmar la naturaleza le indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue poco a poco expresando con mayor claridad los sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.
  Estilo. Neo-Impresionismo Con la pretensión de crear una pequeña escuela con un reducido grupo de nuevos pintores interesados por su  pintura. Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera gran crisis mental en la que se cortó parte de la oreja izquierda, fue en abril del año siguiente y ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet. Una progresiva sensación de tristeza y poco a poco la pérdida del contacto con la realidad, fueron las claves para que Van Gogh desarrollara un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles. 

No pudiendo superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba sumergido, en mayo de 1889 se traslada a París para visitar a su hermano Theo Willem. Al llegar Vincent recibe la noticia de que su hermano  va a ser padre y desea que el sea el padrino de su futuro hijo. Al ver en el estado de melancolía en el que se encontraba su hermano Theo le comenta a Vincent que considera conveniente que se instale en Auvers-sur-Oise, en el noroeste de París, para que sea sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor aficionado, Paul-Ferdinand Gachet. Ya instalado en este pequeño pueblo, pinto el paisaje y a sus habitantes, intentando captar su espíritu. Así su estilo fue evolucionando hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pero a finales de diciembre de 1889 sufre un nuevo ataque mientras está pintando e intenta tragarse las pinturas. El 31 de enero de 1890 su cuñada Johanna da a luz un niño al que llamarán Vincent como a su tío. La noticia le llena de alegría. El doctor Gachet le sigue cuidando cariñosamente e incluso piensa que está mejorando mucho, considerando que nunca más tendrá un ataque. Puesto que durante  los dos meses que vivió en Auvers pintó más de 80 cuadros así que después de unos meses en el doctor Gachet consideró que Vicent Willem, se encontraba totalmente curado. Pero el doctor Gachet  se equivocaba pues el estado de Vicent, no mejoró como el había diagnosticado. 
Y sumergido en esa tristeza y angustia que le había acompañado la mayor parte de su vida, el 27 de julio de 1890 Vicent Willem Van Gogh se dio un disparo en el pecho, muriendo dos días más tarde. El 29 de Julio de 1890







No hay comentarios:

Publicar un comentario