domingo, 4 de noviembre de 2012

"Historia de un Caminante"




"Lorenzo Maroto"
Lorenzo Maroto"


Caminante incansable, Ejemplo de motivación, tesón y fortaleza para muchos.
   Son tan solo las 4:30 de la madrugada de cualquier día, de cualquier año, ya haga frío o calor de que el termómetro marque menos -4º o mas +22º grados. Lorenzo Maroto sale de su domicilio va a iniciar su paseo diario. El mismo camino que realiza día a día, mañana tras mañana, durante los 365 días del año, desde que se jubilo hace ya casi 9 años.


Los fines de semana cuando el sale de su portal se cruza en la calle con mucha gente joven que regresan de pasar la noche del fin de semana. Y es que a esas horas en las madrugadas MADRID como en cualquier otra ciudad de ESPAÑA Está en plena ebullición. La mayoría de los jóvenes no se han acostado todavía. Se mueven, entran, salen de locales y discotecas. Aunque no con todos los que se topa, vienen de divertirse, puesto que siempre hay personas que llegan después de estar toda la noche trabajando.

  Hoy nos disponemos a acompañarle. Lorenzo sale bien equipado de su casa e inicia su camino matutino por las calles, plazas y jardines de Madrid. Desde su típico barrio de Embajadores muy cerca del río Manzanares, hasta el barrio de Salamanca Pasando por La Glorieta de Atocha, Paseo del Prado y Puerta de Alcalá, una vez allí retrocediendo hasta La C/ de Claudio Moyano Popularmente mas conocida como "Cuesta del Moyano" o "Cuesta de los Libreros” Por encontrarse en ella sus famosas casetas de libros de antiguos o de segunda mano Para así adentrarse por la Puerta de Alfonso XIII a uno de los parques más emblemáticos de la capital española. Los Jardines del Buen Retiro
  El parque cuenta con 119 hectáreas. Muchos días cuando llega Lorenzo a los jardines es demasiado temprano todavía. Y no están abiertas las puertas de acceso. Pero al conocerle ya, la mayoría de los vigilantes de seguridad le dejan entrar unos minutos antes. Diariamente suele dar tres vueltas por el parque. Siendo el recorrido completo se estas tres vueltas, unos 18 kilómetros aproximadamente.
  Pues bien, mientras vamos caminando con Lorenzo nos cuenta que para el, estos paseos no tienen precio, ver los amaneceres en verano e incluso el parque de noche en invierno, ir disfrutando del paisaje; Que aunque ya se lo sabe de memoria, el siempre encuentra algo nuevo que le parece distinto. Por ejemplo cuando pasa por delante de sitios como El Famoso Estanque con sus barcas, El Casón del Buen Retiro, El Palacio de Cristal, La Casa del Pescador, El Ángel Caído, La Rosaleda, Ese olor tan peculiar que se desprende dependiendo de la estación del año en que te encuentres la tranquilidad que se siente.
   En Primavera, esos amaneceres reflejados en cada rincón del parque, en sus arboles, en las cascadas de sus aguas cristalinas en los reflejos del sol en el estanque, que le da una tonalidad  especial.  En verano, el olor inconfundible de la naturaleza, los cantos de los pajarillos…    
En Otoño época de nostalgias, de arboles caducos, de caída de hojas, de amaneceres cobrizos. Y en Invierno el mismo paisaje ya no de añoranza, si no de tristeza. De paisajes helados de amaneceres silenciosos y a la vez resplandecientes por los amaneceres cubiertos de nieve con ese manto blanco que cubre, arboles, bancos y fuentes. Por eso como Lorenzo nos dice. “Si uno quiere, cada día y en cada lugar, siempre se puede encontrar algo nuevo de lo que poder disfrutar”
Lorenzo se acuesta muy temprano. La mayoría de los días antes de las diez ya se encuentra en la cama… Nunca perdona su paseo; Le da igual que haga calor, llueva o nieve. Más de uno piensa que su rutina diaria es una locura. Él también lo sabe, pero disfruta caminando, le gusta.
Otros según nos comenta Lorenzo se buscan sus gimnasios, los paseos hasta la esquina para comprar el pan, el periódico o para estar “aplastado” en el sillón viendo la televisión matinal. El no, el prefiere esas horas de marcha que aparte de hacer ejercicio y mantenerse en forma le ayudan también a pensar, a reflexionar y a soltar todas esas preocupaciones que aunque a veces no son más que pequeños problemas cotidianos o pensamientos que le rondan por la cabeza, le hacen sentirse libre. Y aunque solo sea por unas pocas horas al día, antes de meterte de nuevo en ese mundanal ruido de esta sociedad cada vez más problemática, que cada día nos envuelve más y más merece la pena. REFLEXIONES que Lorenzo califica de muy necesaria e importante en su vida.
Lorenzo a sus 72 años, 1,62 centímetros de estatura y sus 62 kilos de peso, al caminar ya desde hace mucho tiempo, aparte de realizar varios recorridos por diferentes rutas y lugares. También ha recorrido varias veces el Camino de Santiago. Así pues mantiene una estupenda forma física.
Lorenzo Maroto tiene, salvo por una pequeña arritmia, una salud de hierro. Su cardiólogo le anima a seguir con sus paseos. “¿Locura? En mi opinión, ¡No! Al revés es un digno ejemplo a seguir por muchísimas personas. La vida que llevamos hoy, no nos permite juzgar. Ojala esas pequeñas locuras nos valieran a todos para tener algún rato de reflexión
                          “Puesto que no nos vendría mal a ninguno de nosotros"
Ya os seguiré contando más sobre anécdotas de Lorenzo Maroto y sus largos y entrañables caminos...

                                         "Los Jardines del buen Retiro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario