Biografia de Gustave Courbet
Uno
de los mas grandes representantes del Realismo francés. Nació en el seno de una
familia acomodada de terratenientes y con grandes posesiones agrícolas, el 10
de junio 1819 en Ornans, una localidad Francesa de bellos paisajes y en la que vivió
su infancia y parte de su juventud
Cuando
cumplió 20 años dejando Ornans el lugar que le vio nacer y cuyos paisajes recreo
en varios de sus cuadros, se traslado a Paris, y aunque sus padres deseaban que
realizara la carrera de Derecho, al llegar a París en 1840 se volcó al arte.
En
la capital francesa recibió su formación artística, trabajó en la Academia
Suiza y copió obras del Museo del Louvre. En un primer momento, pinto paisajes,
especialmente los bosques de Fontainebleau y retratos, algunos de ellos con
rasgos románticos. Desarrolló un estilo naturalista y representó escenas de la
vida cotidiana, retratos, desnudos o paisajes Allí estudió las obras de los
principales representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa de
los siglos XVI y XVII. Aunque no alcanzó plenamente su madurez artística hasta
que no descubrió las obras de Rembrandt en un viaje que realizó por los Países
Bajos en el año 1847
Fue
a partir de la Revolución en 1848, aunque no interviene en hechos sangrientos, cuando su pintura se
vuelve realista. Fue un hombre revolucionario y provocador incluso llego a
tener fama de arrogante y efectista,
Los
cuadros de Courbet por sus imágenes realistas de la vida cotidiana despertaban tanto
admiración como rechazo. Puesto que iba escogiendo para sus obras. Al
trabajador y el trabajo, la vida al aire libre, la ciudad con sus calles, cafés
y bailes, la mujer y la muerte. Reflejando con todo ello nuevos héroes. Creyendo
así, que con el arte podría subsanar las contradicciones sociales.
Siendo
este el principal motivo por el cual su pintura suscitara enormes polémicas, por
la elección que realizaba de temas tan vulgares.
Sus
amistades eran contrarias al academicismo artístico y literario; En el estudio
de Courbet se reunían por esa época notables personajes vario pintos, entre algunos
de ellos se encuentran los poetas Baudelaire, Bainville y Muerger, El pintor
Bonvin o personajes como el critico Champfleury, o el filósofo Proudhon,
Courbet,
Se convirtió en representante del emergente realismo de la época. No sólo se
creía el más apuesto y seductor de los humanos, poseedor de un bellísimo e
irresistible perfil asirio, si no también un artista capaz desde la exaltación
de la vulgaridad y pureza de sus orígenes campesinos, de iluminar con nuevas
formas de verdad y belleza para acabar así con las tendencias obsoletas de
París.
Por
su notorio y arrogante engreimiento debido al ímpetu de sus primeras
creaciones, por su afición a la polémica, la extravagancia, el escándalo
público, Motivos más que suficientes para que a partir de la revolución del
1848, adquiriera el adjetivo de “Revolucionario peligroso». Incluso como el
mismo llego a afirmar
“Si yo dejara de escandalizar, dejaría de
existir"
Desde la Revolución Francesa y frente al nuevo poder de una burguesía que se consolidaba económicamente, la Iglesia y el Estado habían dejado de ser los principales clientes de sus obras de arte. Y puesto que ya se respiraba un creciente replanteamiento del academicismo que implicaba la vuelta al taller renacentista, Courbet regreso de nuevo al estudio, entendiéndose esto, como sinónimo de personalización individualidad e independencia, Su espacio para la reflexión artística, el trabajo retirado, su independencia, y en soledad. La independencia de Courbet estaba simbolizada en su estudio, y el cuadro que lo representaba asumió el carácter de manifiesto, escribiendo en 1861.
Desde la Revolución Francesa y frente al nuevo poder de una burguesía que se consolidaba económicamente, la Iglesia y el Estado habían dejado de ser los principales clientes de sus obras de arte. Y puesto que ya se respiraba un creciente replanteamiento del academicismo que implicaba la vuelta al taller renacentista, Courbet regreso de nuevo al estudio, entendiéndose esto, como sinónimo de personalización individualidad e independencia, Su espacio para la reflexión artística, el trabajo retirado, su independencia, y en soledad. La independencia de Courbet estaba simbolizada en su estudio, y el cuadro que lo representaba asumió el carácter de manifiesto, escribiendo en 1861.
"No
puedo enseñar mi arte, ni el arte en ninguna escuela, ya que niego que el arte
pueda enseñarse; El arte es completamente individual y el talento de cada
artista, no es, sino el resultado de su propia inspiración."
Courbet
en 1871 fue nombrado director de los museos de París. Sin embargo, tras la
caída de la revolucionaria Comuna, es acusado falsamente de haber permitido el
derribo de la estatua de Napoleón ubicada en la Plaza Vendôme Fue encarcelado y
condenado a pagar la reparación, Por ese motivo decidió exilarse a Suiza en 1873.
Ya allí se dedicó a realizar junto a una gran cantidad de colaboradores, gran cantidad
de paisajes suizos, realizándolos casi en serie para poder pagar al Estado
francés la multa impuesta. Allí ejerció una notable influencia sobre los
pintores impresionistas por su intransigencia frente al academicismo. Y fue
allí también donde Gustave Courbet continuaría pintando hasta su muerte, puesto
que fallecería de cirrosis en La Tour du Peilz, localidad próxima a Vevey,
(Suiza) el 31 de diciembre de 1877. A los 58 años de edad
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