miércoles, 4 de abril de 2012

"La Semana Santa"


Conmemorando de Semana Santa
Con la Semana Santa  se conmemora la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. Comenzando el Domingo de Ramos con la entrada de Jesús en Jerusalén y finalizando el Domingo de Resurrección.  Conmemorando de este modo  la Crucifixión de Jesús siendo los días mas señalados de la Semana Santa, el Jueves Santo, día de su muerte,  la noche del Jueves al Viernes, Viernes de Dolores,  la Vigilia Pascual durante la noche del Viernes al Sábado y finalmente el Domingo  por ser el día de su Resurrección. Aunque la Semana Santa tienen para el cristianismo, su celebración con numerosos actos religiosos por todo los lugares del mundo como son, las procesiones y celebraciones litúrgicas Estas fechas que con los años, ha ido perdiendo su fervor cristiano y aunque hay muchas personas creyente que va a multitud de  celebraciones por autentica fe, hay otros muchos que van a los actos religiosos como atractivo turístico o como simple curiosidad

Cristo de Río de Janeiro (Brasil)
La Semana Santa, ha ido pasando de ser para muchas personas una festividad religiosa, a convertirse en unas “Mini Vacaciones” señaladas en el calendario. Para muchos consisten, en seguir sus creencias, vivir fervientemente las procesiones y actos litúrgicos y para otros sin embargo, en pasarse unos días de descanso, comer torrijas, viajar y hacer turismo o irse a las playas a tomar el sol.
Historia de La Semana Santa, aparte de conmemorar la muerte de Jesús, tiene su orígenes desde los inicios del cristianismo y a lo largo de los siglos I y II. Fue la gran época Apostólica de las grandes persecuciones, la propagación era en estos dos siglos, preferentemente urbanos. No siendo hasta principios del siglo III, cuando el Cristianismo comenzó a vivir en libertad, siendo  a partir de entonces, cuando  comenzó a propagarse en medios rurales y poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo.
                                                                         
"El Nazareno" Sevilla (España)
El cristianismo por Oriente. Siguiendo su  expansión por importantes lugares Este camino de penetración cristiana prosiguió En el siglo III y ya a través de misioneros que se fue extendieron por  Siria y Asia Menor. Fue también punto de partida de la difusión cristiana teniendo tan buena acogida que se cristianizó rápidamente. Avanzando  por Mesopotamia, se introduzco en Persia, continuando los misioneros cristianos su labor llegaron hasta la India. En Palestina, la difusión de la fe fue más difícil En cambio, en Egipto, florece rápidamente debido a la iglesia de Alejandría, que pronto se hizo famosa en todo el mundo por su labor misionera en el Valle del Nilo
 
                                                                             
Cristo de "El Pardo" Madrid  (España
El Cristianismo en el Occidente romano La Italia meridional también tuvo varios grupos cristianos siendo San Pablo en el año 61 en plena época  Apostólica el que difundió el Cristianismo que se arraigó rápidamente en la ciudad romana. Ya en el siglo III, los cristianos en Roma se contaban por millares. Se extendió llegando asta África latina, la vieja ciudad de Cartago, alcanzando después la Germania romana, Por ultimo, el Cristianismo llego a España, la región más occidental del Imperio y a la que las influencias cristianas llegaban procedentes, de Roma y del África romana, al finalizar el siglo III. Las noticias de martirios revelan la existencia de núcleos cristianos en toda la Península. Se mencionan que existían numerosas comunidades cristianas algo más de cincuenta. Las regiones cristianas parecen ser aquellas donde la romanización era también más intensa: las provincias de la costa mediterránea y Andalucía Se puede decir  que, cuando llegó la libertad de la Iglesia, a principios del siglo III. El Cristianismo había penetrado profundamente en Siria, Asia Menor y Armenia,  y  respecto a Occidente, Roma, y el África cartaginesa estaban también cristianizadas. Otras tierras, como Egipto, Grecia,  parte de Italia, y  España, aunque el cristianismo no llegaba a ser extenso como en las otras regiones contarían también en una gran población cristiana. 

Como ya estamos metidos en estas fiestas (Aunque me figuro que ya lo sabemos casi todos). He querido recordar un poco los inicios de esta conmemoración. Y ademas desearos a todos, tanto a los creyentes, como a los que no lo sois.

Que paséis una Semana Santa estupenda y que cada cual la pase como mejor os parezca.
               
       ¡¡Que disfrutéis a Tope!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario