sábado, 7 de abril de 2012

"Huevos y Monas de Pascua"


   Pascua que significa Paso. Tiene relación con el hecho de pasar de la muerte a la vida Por eso cuando se inicio la conversión al cristianismo en los siglos I y II. Primero por apóstoles, mas tarde por misioneros. Según iban extendiendo su evangelizaron, se iban encontrando numerosas celebraciones religiosas. Siempre que era posible los misioneros no interferían abiertamente en las costumbres más arraigadas, si no que, intentar con discreción y a menudo con bastante ingenio, la transformación de las prácticas paganas en ceremonias que se asemejaban  con las de la doctrina cristiana, puesto que para ello había un motivo  importante. Los que se convertían, lo hacían públicamente en una ceremonia cristiana y eran un blanco fácil para la persecución, pero si se practicaba un rito cristiano el mismo día que otro pagano, los dos cultos no presentaban grandes problemas pues pasaban mas desapercibidos, así, los nuevos cristianos sabían que su vidas no corrían tanto peligro  y las celebraciones se hacían cada vez mas extensas, incluyendo en ellas la conmemoración de la muerte de Jesús.  

Por eso, la tradición de regalar huevos  viene desde los inicios de la cristiandad puesto que los cristianos  en conmemoración a la muerte de Jesús, iniciaron la abstinencia cuaresmal y en ella se incluía también el no poder comer huevos, Por esta razón los fieles los guardaban durante toda la cuaresma para una vez terminada esta, y para que no se estropearan los  llevaran a bendecir y los regalaban.   
Por ese motivo y desde entonces, en Semana Santa en conmemoración de la crucifixión y muerte de Jesús, se empezó a celebrar en muchos lugares del mundo, "La Pascua de Resurrección"

Pero fue alrededor del siglo XV cuando esa  costumbre se fue extendiendo por varios  países haciéndose cada vez más popular hasta tal punto que al llegar a  esta sociedad de consumo que impera en nuestros días, se ha ido variando tanto su elaboración, que se pueden encontrar huevos de todas clases, decorados, rellenos, de chocolate, negro, blanco, etc, y por ultimo las ya también famosas "Monas de Pascua" en las que se recrea cualquier personaje o vida cotidiana. Llegado a realizarlas tan sofisticadas, que la elaboración y decoración de las mismas se refleja como un acto artístico. Por ejemplo en España, uno de los lugares mas populares y de mayor tradición, es Cataluña. Allí es tradición que los padrinos regalen a sus ahijados una "Mona" (De chocolate Por supuesto) y que ahora en plena crisis y para la economía que tenemos actualmente son “Baratísima” pues una "Mona" un poco vistosa, puede costar entre los 35€ y los 180€. Y ya no digamos si son un poco más grandes o artesanal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario