miércoles, 28 de diciembre de 2011

" Joaquin Sorolla" "Pintor Valenciano"



  Joaquín Sorolla y Bastida nació en Valencia, España el 27 de febrero, 1863. Cuando apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres de una epidemia. Al quedar huérfanos, su hermana Eugenia y él, su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero, los acogieron y adoptaron. Pasados los años intentaron enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura  siendo ellos los que alentaron Joaquín a pintar. Sorolla trabajo con su tío de cerrajero y a la vez, aprendía el arte del dibujo, bajo el escultor Cayetano Capuz. En 1878, 


A los 15 años, mientras se seguía su formación, comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron sin pena ni gloria pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática. Sorolla entro en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 
 
Es aquí adonde completa su formación como artista. Porque desde su juventud siempre se interesó por la pintura al aire libre con la que trataba de captar la luminosidad mediterránea, tanto en la huerta valenciana como en la playa, al igual que hacían por entonces los impresionistas franceses. 
Su hacer pictórico se caracteriza además, por la constante vocación de innovar. Nunca dejó de investigar nuevas soluciones plásticas: pinceladas largas y anchas, de pintura aguada, pastosa, luces delicadas y sombras muy definidas.Tres años después, Sorolla viaja a Madrid donde estudió la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Prado, hace copias de Velázquez, Goya, Ribera, y  El Greco. Etapa Realista, de la que era su profesor Gonzalo Salva.Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura hecha expresamente para la exposición; tal y como le dijo a un colega suyo:  
   “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos.”En 1884, obtiene sus primeros premios. Gana la medalla del segundo lugar cuando entra su cuadro "El Dos de Mayo", en la Exposición Nacional de Madrid. Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra El crit del palleter sobre la Guerra de la Independencia. De esta manera, obtuvo una beca por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas. Durante los cuatro años que está en Italia, Sorolla pinta temas de la Historia de España, Religión, y los colores locales. También en estos años, conoce a Jules Bastian-Lepage. 


  Es Lepage que introduce sus teorías "plenairistas" a Sorolla. Con su amigo el pintor Pedro Gil se desplazó a París durante el primer semestre de 1885, viviendo de cerca la pintura impresionista que produjo en él, ya de regreso en Roma, variaciones en su temática y estilo, llegando a pintar el cuadro religioso El entierro de Cristo, con el que no tuvo el éxito esperado, donde se introduce en el Naturalismo y toma contacto con las vanguardias europeas, destacando las obras de los pintores John Singer Sargent, Giovanni Boldini y Anders Leonard Zorn.
  Poco tiempo después conoce Clotilde García de Castillo casándose con ella en 1888, en Valencia, con la que tubo tres hijos, pero vivirían un año más en Italia, esta vez en la localidad de Asís En 1889 se instalaron en Madrid. A finales del año 1900, en el mes de agosto, estando en Valencia en la casa del Sr. García, su suegro, su amigo el escultor Ricardo Causarás Casaña, fue a visitar al pintor Sorolla, para pedirle que posara de modelo vivo para esculpir una estatua de terracota y yeso, algo mayor del natural, que el artista Causarás, tenía pensado exponer en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid, del próximo año 1901y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzó cierta fama y prestigio como pintor. 
 En 1894 viajó de nuevo a París, donde desarrolló el luminismo, que sería característico de su obra a partir de ahora. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. En obras como La vuelta de la pesca, La playa de Valencia o Triste herencia. En los años que estuvo ganando premios, Sorolla conoce a Henry Huntington, director de la Sociedad Hispana de Nueva York, en London, 1908. Huntington le da, en 1911, el encargo más importante de su vida. Le ofrece pintar las paredes de la Biblioteca de la Sociedad Hispana. Sorolla decora las paredes, con una serie de paneles, sobre las distintas regiones españoles. Los paneles son entre tres y tres metros y medio de altura. La importancia de estos paneles es que, en ellos, Sorolla ofrece una gran visión de España. Estos paneles no se terminaron hasta 1919. Como también en 1914, había sido nombrado académico trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Su pintura representó la aplicación directa del luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época. Su principal discípulo, seguidor del luminismo, fue Teodoro Andreu.

Señora Pérez de Ayala


En 1920, mientras pintaba el retrato de la señora Pérez de Ayala en el jardín de su casa en Madrid, padeció un ataque de hemiplejía que mermó drásticamente sus facultades físicas y mentales. Murió en su casa de Cercedilla el 10 de agosto de 1923. 

Nueve años después, su casa de Madrid fue reabierta como "Museo Sorolla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario