Ya
Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre el 322 y 384 a.c Afirmaba
que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación
oscura, un haz luminoso, dibujaría sobre la pared opuesta, la imagen invertida
del exterior. La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias
muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son
sensibles a la luz. La segunda, fue el descubrimiento de la cámara oscura y las
investigaciones sobre el ennegrecimiento, que se conseguía con las sales de
plata. Entre los años 965 al 1040 ya hizo varios experimentos sobre la cámara
oscura. Ibn al-Haytham (Alhazen)
"Camara Oscura" |
Pero
fue alrededor del 1500, cuando los científicos seguían experimentando con sales
de plata, creyendo que el oscurecimiento se debía, a la acción del aire y del sol,
(Puesto que todavía no habian descubierto que solo era la luz, la que les hacía
reaccionar), Fueron los científicos, el sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo
Jean Senebier los que descubrieron que eran las sales, las que reaccionaban con
la acción de la luz. Carl Wilhelm Scheele. fue el primero, en publicar su
tratado sobre el descubrimiento, primero en latín y alemán, dos años después en
inglés, y un año más tarde, en francés. Así se empieza con las primeras publicaciones
sobre este tema, también las de Cesare Cesariano, alumno de Leonardo Da Vinci. Por
otra parte el científico Georgius Fabricus también hacia algún experimento con
las sales de plata, notando en parte sus propiedades fotosensibles. Otro de
ellos fue Giovanni Battista della Porta que por sus publicaciones sobre la cámara
oscura y su funcionamiento, empezó a hacerse popular entre los pintores de la
época, incluyendo a Gerolamo Cardano que sugiere incorporar una lente a la
cámara. La cámara que hasta el siglo XVI había sido una habitación oscura,
Johann Zahn, la reemplazaría, por una gran caja portátil de madera, cuyo lado delantero
estaba cerrado por una lente, y así favorecer el poderla transladar y dirigirla
hacia donde se quería enfocar, retratos, paisajes, etc.
"Caja Portatil de Madera" |
Se copiaba la imagen
fotografiada, sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal
situado en la parte superior. En la pintura del siglo XVII, para artistas como
Canaletto, fue muy evidente el uso de esta nueva cámara, En Venecia se conserva
una cámara del mismo estilo que tiene grabado su nombre Canaletto, y aunque no
se sabe con seguridad, si efectivamente pertenecía al pintor, había varios
artistas que la usaban con éxito, sobre todo para los retratos, como el de
Masimilien Robespierre para lograr así, unos trabajos casi perfectos, Haciendo
que eso despertara en la burguesía francesa el deseo por la “iconografía”
aunque faltarían todavía muchas décadas, para que el invento se perfeccionara y
sacara autenticas fotografías.
“Vista desde la ventana en Le Gra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario