sábado, 5 de noviembre de 2011

"Historia" de la "Fotografia"



Invento de la fotografía I

Ya Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre el 322 y 384 a.c Afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso, dibujaría sobre la pared opuesta, la imagen invertida del exterior. La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda, fue el descubrimiento de la cámara oscura y las investigaciones sobre el ennegrecimiento, que se conseguía con las sales de plata. Entre los años 965 al 1040 ya hizo varios experimentos sobre la cámara oscura. Ibn al-Haytham  (Alhazen)
"Camara Oscura"
Pero fue alrededor del 1500, cuando los científicos seguían experimentando con sales de plata, creyendo que el oscurecimiento se debía, a la acción del aire y del sol, (Puesto que todavía no habian descubierto que solo era la luz, la que les hacía reaccionar), Fueron los científicos, el sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier los que descubrieron que eran las sales, las que reaccionaban con la acción de la luz. Carl Wilhelm Scheele. fue el primero, en publicar su tratado sobre el descubrimiento, primero en latín y alemán, dos años después en inglés, y un año más tarde, en francés. Así se empieza con las primeras publicaciones sobre este tema, también las de Cesare Cesariano, alumno de Leonardo Da Vinci. Por otra parte el científico Georgius Fabricus también hacia algún experimento con las sales de plata, notando en parte sus propiedades fotosensibles. Otro de ellos fue Giovanni Battista della Porta que por sus publicaciones sobre la cámara oscura y su funcionamiento, empezó a hacerse popular entre los pintores de la época, incluyendo a Gerolamo Cardano que sugiere incorporar una lente a la cámara. La cámara que hasta el siglo XVI había sido una habitación oscura, Johann Zahn, la reemplazaría, por una gran caja portátil de madera, cuyo lado delantero estaba cerrado por una lente, y así favorecer el poderla transladar y dirigirla hacia donde se quería enfocar, retratos, paisajes, etc. 
"Caja Portatil de Madera"
Se copiaba la imagen fotografiada, sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior. En la pintura del siglo XVII, para artistas como Canaletto, fue muy evidente el uso de esta nueva cámara, En Venecia se conserva una cámara del mismo estilo que tiene grabado su nombre Canaletto, y aunque no se sabe con seguridad, si efectivamente pertenecía al pintor, había varios artistas que la usaban con éxito, sobre todo para los retratos, como el de Masimilien Robespierre para lograr así, unos trabajos casi perfectos, Haciendo que eso despertara en la burguesía francesa el deseo por la “iconografía” aunque faltarían todavía muchas décadas, para que el invento se perfeccionara y sacara  autenticas  fotografías.


“Vista desde la ventana en Le Gra
A principios del XIX el científico francés Nicerphore Niepce obtuvo una de las primeras imágenes fotográficas, inéditas, La fotografía más antigua que se conserva es una imagen conocida como “Vista desde la ventana en Le Gras” sacada en 1826 con una cámara oscura y un soporte sensibilizado por una emulsión química de sales de plata Se hizo muy popular, ya que era muy útil para obtener retratos. Y así empezó a extenderse, por ser mucho más baratos que los pintados, lo que dio muchísimo éxito a esta nueva técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario