martes, 4 de octubre de 2011

"Alcazar de Sevilla" y "Alhambra de Granada"



                 Decoracion Azulejera en "España"

Dedicamos en este apartado un comentario independiente a una tradición cerámica española de suma importancia: la azulejería. Estas piezas, que adornan suelos, zócalos, altares, balcones, fachadas, escaleras y un sinfín de lugares más, datan de épocas antiguas. Ya los romanos usaron pequeñas decoraciones con la técnica del mosaico para revestir muros y paramentos.Se conocen los frisos de las murallas de Babilonia, los magníficos adornos de Khorsabad y Nínive, el Palacio de Susa y, en general, la tradición bizantina y árabe que tanto repercutiría en España.


 Los primeros vestigios azulejeros que existen en España datan de comienzos del siglo XIII. Estas primitivas manifestaciones se caracterizan por sencillas grecas e incrustaciones de piedra en baldosas, adornanaban los pavimentos. En el siglo XV, los moriscos inician el arte de la azulejería en España. Ciudades como Toledo, Sevilla y Granada serán los tres centros más importantes de fabricación. Los ejemplos del Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada muestran el bello arte de sus pavimentos

Los azulejos de cuerda seca hendida, que se encuentra decorando la mayor parte del Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid. Constituye uno de los modelos introducidos por los árabes en los alfares andaluces. Se ha encontrado, sin embargo, piezas similares fabricadas por alfareros toledanos y sevillanos, durante los siglos XVI y XVII. La producción se mantuvo hasta el siglo XVIII, momento, según se ha visto, en que los hornos talaveranos inician su decadencia. La creación de la Fábrica del Buen Retiro influyó decisivamente en la desaparición de la pavimentación azulejera, a la que iría siendo reemplazada, al empezar a utilizarse, las nuevas técnicas italianas planas. Que serian con los nuevos motivos con los que empezarían a adornar los paneles, a partir de ese momento.
El altar de los Reyes Católicos y los zócalos de Carlos V  en el Alcázar de Sevilla, representan la muestra más importante de la nueva técnica. Los paneles con azulejos, permiten la repetición del mismo modelo a lo largo de claustros, corredores y escaleras como es el caso de los Monasterios de El Escorial y en el de la Encarnación, que muestran las composiciones religiosas, rodeadas de motivos decorativos. La influencia ejercida por el italiano, Niculoso Pisano fue muy decisiva en la decoración azulejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario