lunes, 8 de abril de 2013

”Clara Campoamor”




  
    ”Clara Campoamor”
   “Política y abogada, una de las tres principales precursoras del feminismo en España, Diputada de las cortes constituyentes de la II República. A Clara Campoamor la debemos las mujeres el logró del voto femenino en las primeras elecciones republicanas y el  impulsó de la primera ley del divorcio”
  Clara Campoamor Rodríguez. Nace en Madrid en el barrio madrileño de Maravillas, el 12 de febrero de 1888, en el seno de una familia sencilla. Su padre, Manuel Campoamor Martínez, era contable de un periódico de Madrid y su madre Pilar Rodríguez Martínez era modista. A la muerte de su padre contando ella con tan solo 13 años se ve obligada a trabajar alternándolo con los estudios. Empieza trabajando con su madre de costurera y con 21 años entra a trabajar en el cuerpo auxiliar de Correos y Telégrafos.
   Cinco años después en 1914 aprobando las oposiciones, Se convierte en profesora de mujeres en el Ministerio de Instrucción Pública. Pero al no tener el titulo de bachiller sólo puede impartir clases de taquigrafía y mecanografía. Motivo por el cual, decide seguir estudiando y trabajando de mecanógrafa en el Ministerio y de secretaria en el periódico “La Tribuna”
   Una vez finalizado los estudios de Derecho, se convierte en una de las pocas mujeres abogadas españolas y de inmediato comienza a ejercer su profesión, siendo la primera mujer que habla en las Cortes Españolas. Sus ideas sobre la igualdad de las mujeres la acercan al PSOE. Pero nunca se incorporó al partido ni aceptó la colaboración de este con la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
   Al estallar la guerra civil Española se exilio a Francia, publicando en París “La revolución española vista por una republicana” Intentó regresar a España, pero se encontró con que estaba procesada por su pertenencia a una logia masónica. Al no poder regresar, vivió en Francia y Buenos Aires ganándose la vida dando conferencias, y escribiendo biografías, como las de Concepción Arenal, Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo, etc...
   En 1955 viajo a Suiza instalándose en Lausana, donde trabajó en su bufete ejerciendo la abogacía hasta que perdió la vista. Muriendo de cáncer en abril de 1972. Sus restos mortales fueron traslados algunos años después de su muerte, al cementerio de Polloe en San Sebastián (Guipúzcoa)
Como Mujer Liberal y Feminista Clara Campoamor junto a Victoria Kent a sido sigue siendo ejemplo para muchas mujeres y abanderada de muchos movimientos feministas en España. De ella y de su vida, se han escrito libros, se la ha llevado al cine, etc.… 
Como homenaje a esta mujer, En muchos lugares se ha puesto su nombre, a plazas, calles, colegios, etc.                                                                    


 

Video de Clara Campoamor