martes, 15 de mayo de 2012

"San Isidro el Labrador"


San Isidro
San Isidro el labrador...
    Aunque se desconoce bastantes datos de su vida, Si se sabe que poco antes de la invasión Árabe, en abril de 1082, nació en Madrid, le pusieron el nombre de Isidro de Merlo y Quintana y que años mas tarde se le conocería como (San Isidro “El labrador”) Nace, en el seno de una familia humilde de campesinos, y en una casa situada en donde actualmente se encuentra la calle de las Aguas.

    Sus padres, unos campesinos tan sumamente pobres que ni siquiera pudieron enviar a su hijo a la escuela, tuvieron que dejar que su hijo, siendo apenas un niño, tuviera que ayudarles en las tareas del campo, Aunque, eso si, le enseñaron a tener piedad, caridad y amor hacia sus semejantes. 
Ante la invasión árabe, y huyendo de Madrid que ya había sido conquistada por los almorávides. Su familia se traslado a Torrelaguna.
 
    Se quedo huérfano siendo todavía un niño, Tuvo que empezar a trabajar para ganarse la vida. Al no haber recibido estudio ninguno. Isidro, empezó realizando trabajos de agricultura al servicio de la familia Vera. Allí conoce a una joven vecina del pueblo llamada María Toribia que mas tarde seria (Santa María de la Cabeza) Que aunque nació en Uceda (Guadalajara) vivió en Torrelaguna hasta que conoció a Isidro, contrayendo matrimonio con el, en 1109. Fruto del cual, tuvieron un hijo llamado Juan.

San Isidro y Santa María de la C

    Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid. Isidro entro a trabajar como jornalero al servicio de Iván de Vargas, un importante señor y uno de los linajes más antiguos de Madrid. Tenía su residencia en la Casa Palacio de los Vargas, junto a la Iglesia de San Andrés a la que Isidro iba a oír misa todas las mañanas antes ir a trabajar. 

Las tierras de cultivo de los Vargas, se encontraban al otro lado del Río Manzanares, entre la Casa de Campo y el pueblo de Carabanchel y a las que se llegaba cruzando por el Puente de Segovia.  El vivía junto a su familia, empleados y el resto de la servidumbre en unas casas que había construidas para ese menester, en unos terrenos cerca de la casa palacio de Iván de Vargas. Allí pasó muchos años de su existencia labrando, cultivando y cosechando las tierras de esa población agrícola que por aquel entonces, era Madrid. 

    Según se dice, en una gran época de sequía que asolo Madrid, Isidro clavó su azada en el campo surgiendo un manantial cuyo caudal abasteció dichas tierras e incluso a gran parte de la ciudad. Construyendo allí una fuente, que poco a poco se empezó a hacer famosa debido a sus poderes milagrosos. Y es que, en ese mismo lugar se produce otro de los milagros. Mientras Isidro una mañana rezaba como hacia diariamente, cosa que molestaba a sus compañeros por el tiempo que este perdía, los bueyes empezaron a aran ellos solos

    Por la gran devoción que sentía por la Virgen, también acudía a la iglesia de Santa María de la Concepción, hoy Catedral de la Almudena, y a la ermita de Santa María Magdalena. Lo cual hizo que con la ayuda de María su mujer, se consagrara aun mas en ayudar a los pobres y compartír con ellos su amor por los más necesitados. Amor que también sentía por los animales, puesto que durante toda su vida de labrador tuvo un gran aprecio por ellos, nunca maltrató a los bueyes, mulas, caballos u otros animales de trabajo de la hacienda.

    Sus milagros empezaron ha hacerse populares a raíz de que su hijo Juan, cayera a un pozo. La fe de Isidro hizo que sus oraciones y plegarias tuvieran un efecto inmediato, puesto que el nivel de las aguas del pozo subió tanto, que elevo consigo al niño, el cual sería conocido años más tarde como (San Illán) Toda su vida, la consagro a la agricultura y ha realizar el bien, lo cual hizo que le adjudicaron  infinidad de milagros

    Murió  el 30 de Noviembre de 1172, a los 90 años de edad, Fue sepultado en el cementerio de San Andrés, que era el que pertenecía a  su Parroquia. Pero según su historia, cuarenta años después, en 1212, una lluvia torrencial puso al descubierto su cuerpo incorrupto fue trasladado a la Iglesia, ya que la lluvia desenterró su cuerpo incorrupto. Alfonso VIII  mandó que hicieran un arcón para enterrar su cuerpo y fue trasladado a la Iglesia de San Andrés y a partir de ese momento comenzó a ser venerado como Santo, por el pueblo de Madrid. Estos hechos unidos al de la fuente curativa adquirieron tal fama que se creó una pequeña ermita en el lugar.

    Seria la Emperatriz Isabel (esposa de Felipe II) quien, al comprobar que el emperador y su hijo Felipe se curaron de unas fiebres después de beber agua de esa fuente, la que ordenara en 1528 la construcción de una ermita más suntuosa sobre la ya existente.
    Isidro permanece en la iglesia de san Andrés hasta 1619, fecha, en que es beatificado por mas de 400 milagros aprobados. siendo Pablo V quien firma el decreto. Desde entonces su conmemoración se empieza a celebrar el 15 de mayo. Al ser canonizado en 1622 por el papa Gregorio XV. Y en vida de Carlos III, su cuerpo es trasladado a donde se encuentra actualmente, en la Colegiata de San Isidro el Real  Situada en la Calle Toledo 37. Antigua Catedral de Madrid hasta la inauguración de la nueva y actual Catedral de la Almudena.

    Su festividad se celebra todos los años en Madrid. el 15 de Mayo. Se festeja en la pradera de (San Isidro.) En honor al Santo y en la que no falta nunca, sus vervenas, barquillos, churros y como no, El famoso organillo arrancando con el, los acordes del baile mas típico de Madrid "El Chotis"  y bailándolo con los trajes típicos de chulapos y chulapas...

                                       Aquí tenéis un adelanto. Espero que lo disfrutéis