jueves, 29 de diciembre de 2011

"Crisis en Navidad"



  
Por fin ya estamos en Navidad Con el espíritu lleno de maravillosos deseos de Paz, Amor y Felicidad. Y por supuesto, deseando pasar un buen fin de Año y un gran prospero Año Nuevo
Estos días estamos sumergidos en un mundo lleno de compromisos, felicitaciones, comidas de empresas, compras, regalos, etc…etc…
 La mayoría por no decir toda, esta deseando que acabe...
Me dan pena esos niños, que incluso ya cuentan con la tarjeta regalo de los grandes almacenes, o el sobre con dinero que los abuelos o tios han pedido en sus cartas a los Reyes Magos,  para que ellos se puedan ir a comprar lo que les de la gana y de paso asi ellos, no se complican la vida …Donde a ido a parar todas esas ilusiones?
Quizás los únicos que se salven (Que por desgracia cada vez menos) sea esa minoría de niños que todavía no se les ha sumergido en esa locura de pedir y pedir... 
Esos pequeños que todavía conservan su inocencia, esos Peques” que con toda ilusión ponen todavía su Arbol, su Belén” y que con la esperanza reflejada en sus caritas van a ver la Cabalgata de Los Reyes Magos Porque todavía mantienen su inocencia, escriben sus cartas y esperan ese juguete, que por haber sido buenos les van a dejar en sus casas…
 Pero eso creo que son ya los últimos resquicios de esas antiguas y tiernas Navidad en que las que las familias se unían y compartían lo que poco mas o menos, tenían cada uno. Ósea, que estamos  como veis inmersos en ese mundo tan maravilloso  que nos embarga a todos, Ese espíritu tan emotivo de la Navidad (Según nos dicen y últimamente no hay quien se crea) de Amor, Paz y Felicidad.
 
Y si no que se lo podemos preguntar a esa gran mayoría de personas  que están en el paro, que están solas, que el que mas y el que menos tiene sus grandes problemas. Que te hable de las maravillas de la Navidad. Casi todos están deseando que terminen, La mayoría si le preguntaramos nos respondería "ojala  pase todo lo mas rápido posible" "estoy de fiestas Hasta el gorro” "estos días no son nada mas que para sacarte el dinero” "Las cenas y las comidas un asco" siembre tienes que aguantar a ese compañero, cuñado, suegra, tío o sobrino que no tragas.,,, 


Ya no se cantan villancicos, en la television solo te hablan de perfumes, relojes, te ponen los últimos recopilatorios del año para ver si picas y los compras o en el peor de los casos, si no tiees un duro (te los puedas bajar) Si es que te dejan porque ya ni eso se va  poder hacer ya no por el autor que el pobre no tiene culpa de que abusen de esa manera, si no de todos los que hay por medio, que entre todos te sacan todo lo que pueden y algo mas  

En fin esperemos, que aunque un día ya un poco lejano se fue, no tarde mucho en regresar otra vez aunque regrese diferente   pero de verdad sea el autentico "Espíritu de la Navidad·. Pidamos que los próximo años superemosbastante  la crisis. Porque como veis, nos afecta a todos.. Que lo paséis muy bien y Felices Fiestas a todos, y que cada uno la soporte como mejor pueda 
                            
              Hasta el año que viene            


 

                                                                                           
                                                                                                              

miércoles, 28 de diciembre de 2011

" Joaquin Sorolla" "Pintor Valenciano"



  Joaquín Sorolla y Bastida nació en Valencia, España el 27 de febrero, 1863. Cuando apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres de una epidemia. Al quedar huérfanos, su hermana Eugenia y él, su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero, los acogieron y adoptaron. Pasados los años intentaron enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura  siendo ellos los que alentaron Joaquín a pintar. Sorolla trabajo con su tío de cerrajero y a la vez, aprendía el arte del dibujo, bajo el escultor Cayetano Capuz. En 1878, 


A los 15 años, mientras se seguía su formación, comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron sin pena ni gloria pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática. Sorolla entro en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 
 
Es aquí adonde completa su formación como artista. Porque desde su juventud siempre se interesó por la pintura al aire libre con la que trataba de captar la luminosidad mediterránea, tanto en la huerta valenciana como en la playa, al igual que hacían por entonces los impresionistas franceses. 
Su hacer pictórico se caracteriza además, por la constante vocación de innovar. Nunca dejó de investigar nuevas soluciones plásticas: pinceladas largas y anchas, de pintura aguada, pastosa, luces delicadas y sombras muy definidas.Tres años después, Sorolla viaja a Madrid donde estudió la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Prado, hace copias de Velázquez, Goya, Ribera, y  El Greco. Etapa Realista, de la que era su profesor Gonzalo Salva.Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura hecha expresamente para la exposición; tal y como le dijo a un colega suyo:  
   “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos.”En 1884, obtiene sus primeros premios. Gana la medalla del segundo lugar cuando entra su cuadro "El Dos de Mayo", en la Exposición Nacional de Madrid. Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra El crit del palleter sobre la Guerra de la Independencia. De esta manera, obtuvo una beca por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas. Durante los cuatro años que está en Italia, Sorolla pinta temas de la Historia de España, Religión, y los colores locales. También en estos años, conoce a Jules Bastian-Lepage. 


  Es Lepage que introduce sus teorías "plenairistas" a Sorolla. Con su amigo el pintor Pedro Gil se desplazó a París durante el primer semestre de 1885, viviendo de cerca la pintura impresionista que produjo en él, ya de regreso en Roma, variaciones en su temática y estilo, llegando a pintar el cuadro religioso El entierro de Cristo, con el que no tuvo el éxito esperado, donde se introduce en el Naturalismo y toma contacto con las vanguardias europeas, destacando las obras de los pintores John Singer Sargent, Giovanni Boldini y Anders Leonard Zorn.
  Poco tiempo después conoce Clotilde García de Castillo casándose con ella en 1888, en Valencia, con la que tubo tres hijos, pero vivirían un año más en Italia, esta vez en la localidad de Asís En 1889 se instalaron en Madrid. A finales del año 1900, en el mes de agosto, estando en Valencia en la casa del Sr. García, su suegro, su amigo el escultor Ricardo Causarás Casaña, fue a visitar al pintor Sorolla, para pedirle que posara de modelo vivo para esculpir una estatua de terracota y yeso, algo mayor del natural, que el artista Causarás, tenía pensado exponer en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid, del próximo año 1901y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzó cierta fama y prestigio como pintor. 
 En 1894 viajó de nuevo a París, donde desarrolló el luminismo, que sería característico de su obra a partir de ahora. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. En obras como La vuelta de la pesca, La playa de Valencia o Triste herencia. En los años que estuvo ganando premios, Sorolla conoce a Henry Huntington, director de la Sociedad Hispana de Nueva York, en London, 1908. Huntington le da, en 1911, el encargo más importante de su vida. Le ofrece pintar las paredes de la Biblioteca de la Sociedad Hispana. Sorolla decora las paredes, con una serie de paneles, sobre las distintas regiones españoles. Los paneles son entre tres y tres metros y medio de altura. La importancia de estos paneles es que, en ellos, Sorolla ofrece una gran visión de España. Estos paneles no se terminaron hasta 1919. Como también en 1914, había sido nombrado académico trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Su pintura representó la aplicación directa del luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época. Su principal discípulo, seguidor del luminismo, fue Teodoro Andreu.

Señora Pérez de Ayala


En 1920, mientras pintaba el retrato de la señora Pérez de Ayala en el jardín de su casa en Madrid, padeció un ataque de hemiplejía que mermó drásticamente sus facultades físicas y mentales. Murió en su casa de Cercedilla el 10 de agosto de 1923. 

Nueve años después, su casa de Madrid fue reabierta como "Museo Sorolla".

"La Casa de Riverton" y "El jardín olvidado"


Kate Morton.  Nacida en Australia en 1976. Creció en las montañas del sudeste en Queensland. Cursó estudios de en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Kate casada, vive con su esposo e hijos en Brisbane.
Su primera obra, "La Casa de Riverton"  fue su primera novela, que se publicó con enorme éxito en 34 países, llegando a ser el número uno en muchos de ellos, lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo. Sólo en Inglaterra ya ha vendió más de 800.000 ejemplares.
Su segunda Obra. "El jardín olvidado" ha vendido hasta la fecha más de 2,5 millones de ejemplares. Se estima que las ventas globales de toda la obra de Kate Morton ascienden a más de 7 millones de ejemplares.  Busca mas libros...
 
Articulos de prensa.
"Kate Morton, en la tradición de literatura clásica anglosajona, es el último fenómeno literario, atrapa a lectores con lazo por su manera de contar gustosa, minuciosa, victoriana". El País Semanal



Sinopsis

Kate Morton. La casa de Riverton (2009) Retrata en los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños.
En el Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos. 



Sinopsis

Kate Morton. El jardín olvidado. (2010) Una niña desaparecida en el siglo XX... 
 En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro
Un terrible secreto sale a la luz En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell  OConnor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Articulos de Prensa
"El jardín olvidado reúne todos los elementos de una auténtica novela romántica inglesa que tanto gusta a un tipo de lectores. Presenta claras evocaciones a Charles Dickens, Jane Austen o las hermanas Brönte". La Vanguadia

                                                    

martes, 27 de diciembre de 2011

"Mis Mejores Deseos Para Esta Navidad"


                                        



 

                 Cariño                                              
 Para que cuando vuestra alma sienta añoranza, 
Sin pensarlo busquéis, y sepáis que siempre habrá alguien 
que puede correr a vuestro lado.

Sonrisas
Para que cuando vuestras lágrimas escurran por las mejillas
Podáis contar con personas que os puedan quitar las tristezas

Grandes sueños
Para que cuando os sintáis solos recodéis
Aquellos bosques, puestas de sol, mares y ríos,
Que visitasteis alguna vez y os hagan soñar despiertos

La fuerza de unas manos
Para que cuando vuestros pies se cansen, 
Contéis con un hombro que os ayude a caminar.

Un ramo de abrazos
Con flores de cariño, esperanza y ánimo
Para que os ayuden a continuar.

Un cariño sincero
Para que cuando penséis en esa  persona querida que ya no esta,
Recordéis esos momentos de felicidad y ternura,  
que vivisteis junto a ella, y tener algún pensamiento bonito, 
Para que siempre ese cariño siga con vosotros

Hoy quiero desear a todos...
Un abrazo inmenso, un espejo;
Donde veas reflejada la ternura  y
Donde tengáis la certeza de que no estáis solos.
Porque aunque sea solo con el pensamiento.
siempre habrá alguien a vuestro lado.


¡FELIZ NAVIDAD!

 


lunes, 5 de diciembre de 2011

"Tenemos que superar la crisis, sea como sea"


                   ¡Hay Soluciones, o los que tienen que superar la crisis son ellos !
 

Hoy,  da mucha pena que tengamos ya en el país mas de 5.000.000 parados. Pero a mi me hace gracia que para solucionarlo quieran que la jubilación sea a los 67 años. 
Estamos en un país de contradiciones, por un lado, Te han estado haciendo creer que a partir de los 60 años ya entrabas en la 3ª edad y era el inicio de tu juvilacion y que hasta ahora, hasta hace solo unos meses han estado incentivando a las personas mayores de varias formas.  Por ejemplo, la “Tarjeta Senior” que te la ofrecían casi todos los bancos para que domiciliaras tus cuentas y tus recibos Te decían que con ella tenias muchísimas ventajas por que te regalan no se cuantisimas cosas. Luego llego la “Tarjeta Dorada” las agencias de viajes la publicitaban para que te animaras a sacártela e irte de viaje con ellos, te contaban un Rollo" te mentalizaban, que así, al ser mayores de 60 años y ya habiendo entrado en la 3ª edad te hacían grandes descuentos te ofrecían grandes ofertas y te salia mucho mas barato, (Y de eso nada, por que ponen unas ofertas en las agencias de viajes, por el stop que tienen, que pueden ir por menos precio hasta los chavales de 18 años)   Y ya ni os cuento, otro ejemplo es el que hacían las compañías de seguros que ponían anuncios en TV para que no te deprimieras y pensaras, que el pasar la famosa barrera de los 60 años seria al revés, encontrarías en la “Edad Dorada”  una época maravillosa y encantadora, En la que te ofrecía la oportunidad de descansar sin preocupaciones de hacer impresionantes viajes, largos cruceros, visitando islas paradisiacas de aguas azules y transparentes. Y tu, tonto de ti, ya te veías disfrutando un montón. en las playas del Caribe, en sitios exóticos, puestas de sol,  etc.… 

 
  Y por no decir los que pagan las pensiones o sea el "Inserso" que te pone a tu alcance los “Club de la 3ª edad” o sea para los “Abuelos” eso si, te brindan la oportunidad de ir a los balnearios que como ya vas siendo mayor y estas hecho polvo, la mayoría, con artrosis, lumbago, tensión alta, cataratas, etc., etc.…
  Te animan a irte unos días por que te van a venir fenomenal, los baños termales, las aguas medicinales y unos días de diversión y relax, además los tienen para toda clase de dolencias. Pero lo que no te dicen es, que además del viaje todo eso que te puede venir fenomenal lo tienes que pagar aparte y encima dando gracias de que te toque porque esos viajes van a sorteo. (Así como las viviendas de los jóvenes) Que si no tienes "las pelas" ni hay vivienda ni hay viaje.  (Como siempre, todo lo consigue el que mas tiene)
   Pero tu te lo crees y piensas bueno pues esperaremos unos poquitos años mas que ya no nos quedan muchos, nos juvilamos y a disfrutar de todo eso que bien merecido nos lo tenemos. Y cuando ya algunos de ellos, entran en los 60 años como marca el "Inserso" en la 3ª edad y están por alcanzar todo eso, Prof! de golpe y porrazo te dan el estacazo y después de tantos años de trabajo y a punto ya de la juvilacion quieren que cambiemos el "chip" que eso de viejos nada, que estamos hechos unos chavalines y que tenemos que seguir currando” mientras vemos a nuestros hijos en el paro, en las colas del INEN” Que todo eso que nos han hecho creer toda nuestra vida, mentalmente vemos como se van alejando, esos sueños (Con islas paradisiacas, esos cruceros, esas playas a la luz de la luna) Se van convirtiendo poco a poco en pesadillas, ya no solo por pensar en seguir trabajando unos años mas, Si no por ver a nuestros hijos que siendo ellos los que están sin trabajo debian ser tambien ellos los que por la ilusion de crearse un futuro, tendrían que ocupar ese puesto que por derecho les corresponde, y que nosotros por desgracia, tenemos que seguir ocupando.
   “Los Mayores” La edad Dorada” “La 3º edad”  trabajando y  mientras tanto Los jóvenes en La cola del Paro
                                                            ¡Esperando,  Sufriendo y Mirando!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Flores en Jarrones Cuadrados

 
                                       Lienzos Acrílicos.

"Flores en jarrón"
"Jarrón con Flores"

 Por fin he terminados los cuadros que estaba pintando. Como os dije que os los enseñaría cuando los  tuviera  acabados. Aquí os cuelgo los dos para ver que os parecen. Como veis esta vez los he realizado con unos jarrones cuadrados, están realizados con pintura acrílica y las medidas de los lienzos son de 18 x 24 
Como veis se parecen los dos pero no son iguales. Los he realizado así para que se complementen si se ponen de decoración en la misma estancia.
"Detalle Flor Azul"

   Este es un pequeño detalle de unos de los cuadros. Ya os iré colgando algunos otros cuadros mas que he pintado.
                 Saludos
                                Maryan

viernes, 2 de diciembre de 2011

"Tipicas, Castañeras"


Me encantan las castañas.

"La Castañera"
 "Castañas"  Solo con verlas, mis recuerdos retroceden a mi infancia, a mis padres que me compraban el clásico cucurucho a la castañera gritando, "A la ricas castañas calentitas" Y que según te ibas acercando, te miraba y te preguntaba con sus guantes negros, con la mitad de los dedos al aire, su mandil, su pañuelo a la cabeza y la paleta en la mano, Cuantas quieren? Están muy calentitas, cuantas les pongo 1/2 docena o la docena entera.
Se que hay de varias clases de castañas, aunque quizás por ser una de las mas populares, y la que mas fama tiene, sea la castaña gallega, que según dicen es la que mejor se pela. Pero a mi me daba igual de que clase y de donde sean.. Aunque las que más me gustaban eran esas tan brillantes y gordas, que se pelaban casi solas. Solo el pensar en ellas tan calentitas... Puedo sentir incluso hasta su olor. 
"Castañas Asadas"
Cuando fui mayor quizás porque me traían a la memoria esos momentos tan entrañables de la infancia, Quise que también mis hijos lo vivieran, y empecé de nuevo, intentando trasmitirles a ello las mismas sensaciones que yo tuve. Espero que cuando ellos también tengan hijos, Se lo puedan seguir trasmitiendo. Sobre todo los recuerdos de su infancia. Que espero que como mínimo sean tan felices, como han sido los mios  

Enhorabuena  a los que siguen con esta tradición tan antigua, como típica, Como son ¡Las castañas asadas!   
                     Saludos. Maryan